viernes, 16 de octubre de 2009

JASOTELO_LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.
Me permito construir un ejemplo a seguir en cuanto al uso del manejo de la tecnología en una asignatura dada:
Asignatura: Química
Tema: Ácidos.
Video: La importancia de los ácidos en los seres vivos.
Pregunta Generadora:
Las bebidas de cola se utilizan a veces para limpiar superficies metálicas, si son capaces de atacar metales ¿Por qué no atacan al estómago?
Fuentes electrónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido
http://www.monografias.com/trabajos5/aciba/aciba.shtml
http://www.institutobiologico.com/seminarios/acidos%20grasos.htm
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562874/%C3%81cidos_y_bases.html
http://www.ciencianet.com/p29.html
Búsqueda de información:
Aplicaciones de los ácidos.
Abundancia de ácidos.
Importancia de los ácidos en los seres vivos.
Ácidos comunes.
Fuerzas de los ácidos.
EXPOSICIÓN POR EL PROFESOR:
Diapositivas de Ácidos con vínculos de diferentes fragmentos de videos de youtube.
PRODUCTO DEL ESTUDIANTE:
Actividades diversas para la feria científica.
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet… Esta actividad fue muy interesante, ya que una vez más comprobé que partimos del supuesto y famoso yo creo, sin embargo me llevé una sorpresa que al momento de preguntarles sobre que saben hacer en el internet y me quedé sin comentarios, ya que una vez más el alumno a rebasado al maestro, sus conocimientos los manejan con un lenguaje sencillo y hablan con bastante seguridad de lo que pueden realizar tanto de manera individual como colectiva, como es el caso de búsqueda de información, ejecución de tareas, sustitución de la televisión y la radio, temas de interés, etc. Hasta búsqueda de productos para comprar, mensajería, MSN, blogs, email, foros, videoconferencias, etc.
2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Por lo que considero que hay que plantear diferentes estrategias dentro del aula para abordar la gama de información que cuenta el internet, de tal manera que el alumno se permita trabajar con la información, leerla, analizarla, agruparla, sistematizarla, etc., para que el mismo alumno pueda construir su propio conocimiento y pueda aprender en diferentes niveles, ya que por lo común, en todos estos años, el uso de internet no ha tenido el impacto deseado en los terrenos educativos, ya que antes de profesionalizarnos en las tics, el estudiante cobró hábitos negativos de cómo trabajar en la red, por lo que considero recomendable trabajar estos puntos de manera cotidiana en nuestra secuencia didáctica, especialmente con el uso de videos al inicio de un tema para despertar el interés del alumno como ejemplo.
3) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? La dinámica de la RIEMS hace que el docente este al nivel del alumno, y eso está muy bien si consideramos que éste último en tecnología muchas de las veces nos supera, y que mejor que entonces el rol de enseñanza aprendizaje sea mutuo, con la retroalimentación y reflexiones que también como docentes nos permitan aprender en esa dinámica laboral, por lo que el proceso se hace interactivo en quien va a enseñar a quien.
4) ¿dónde lo harán? Como docentes debemos estar consientes del contexto y características que presentan nuestros estudiantes en cuanto acceso y manejo de la tecnología, por lo que considero que es nuestro salón, el lugar ideal para implementar las diferentes estrategias a considerar en nuestra secuencia didáctica en relación con la tecnología, a partir de ahí hay que marcar nuestros fines por semestre en que habilidades queremos desarrollar en los estudiantes y a partir de ahí, marcar las líneas de acción que nos permitan darle la direccionalidad en el desarrollo de este tipo de destrezas, como es el caso de crear una cuenta de correo, hacer diapositivas, buscar y saber bajar videos, desarrollar la comunicación escrita en un chat o blog, etc. De acuerdo a la dinámica es como poco a poco podemos ir avanzando en el desarrollo de las tics.
Al final de dicho proceso descubriremos que hemos desatado una dinámica activa donde los estudiantes estén motivados en conocer más, lo que repercutirá como tu dices en una movilización de saberes disponibles en nuestro salón, además de que vamos a notar que hemos empezado a encaminar nuestros pasos en el sentido y dirección de la comunidad hacker, compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje como propugna Jordi Adell.

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