jueves, 15 de octubre de 2009

¿Còmo percibo la docencia?

¿Cómo percibo mi docencia?
Siendo profesor con 6 años de servicio en el nivel medio superior me doy cuenta que la labor educativa conforme va pasando el tiempo se hace cada vez mas compleja, ya que nuestra función como facilitadores del aprendizaje de los estudiantes, se ve obstaculizada hoy con otros aspectos, donde el papel que jugamos en estas últimas décadas, nos convierten en estereotipos sociales, ya que dependiendo del contexto donde nos ubiquemos y desde el punto de vista de los valores y tradiciones que tiene cierta sociedad de nosotros, nuestra labor se está desprestigiando; y si además, le agregamos, si tenemos la vocación o no de impartir clases, se hace una gran diferencia en muchos de nosotros donde nos evidencian a ocupar un lugar especial en nuestra institución a la que pertenezcamos independientemente el perfil que tengamos. Además las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación introducidas en la labor educativa hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los profesores porque es otro foco que no hemos cubierto, ya que el alumno nos supera con los sistemas computacionales
¿Qué hacemos?
Muchas ocasiones nos esmeramos por cubrir los programas al 100% y los bombardeamos de información a los alumnos porque pensamos que entre más les demos algo se les ha de pegar, pero ignoramos o se nos olvida que no todo lo que un estudiante reciben la escuela lo incorporado a su vida propia. Por lo que nuestra labor hay que hacerla mas significativa, ya que el estudiante por naturaleza tiene todo el derecho y libertad de elegir para su propia vid los conocimientos que le sirvan a lo largo de su existencia.

Por lo tanto como docentes debemos de tomar diferentes roles que nos permitan ir estructurando paso a paso los aprendizajes del alumno y para ello debemos prepararnos como docentes que queremos un cambio en nuestras generaciones en los siguientes aspectos:
El rol organizativo, donde nosotros debemos de diseñar el ambiente de aprendizaje, proponer y hacer cumplir las reglas de juego.
El rol social, para propiciar un ambiente de interacción entre los participantes, para que haya confianza y facilidad de diálogo y de participación.
El rol intelectual, donde continuamente estamos preguntando, introduciendo dudas y solicitando posturas personales.
Todo esto bajo una metodología clara que nos permita llegar a una buena calidad en la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con el diseño y desarrollo de la planeación de los estudiantes y en un constante cambio de lo que llamamos innovación educativa.
Así que lo que hay que hacer siempre es planificar, donde en lo personal con base a la experiencia que voy adquiriendo las actividades que realizo por lo regular busco que lleven un fin, así que mi labor educativa la divido en tres fases: inicio, desarrollo y cierre; por lo que generalmente al momento de llegar la hora de interactuar con el grupo se construye una planeación donde generalmente me cuestiono antes lo siguiente:

Antes de empezar la secuencia didáctica tomo en cuenta:
¿Qué importancia tiene el tema para el alumno?
¿Qué tan importante es el contexto donde se trabajara con dicho tema?
¿Qué elementos del currículo oculto podré incluir en el desarrollo del tema?
¿Qué conocimientos previos tiene el alumno sobre el tema? Elaboración de diagnostico
Determinar que recursos que se usarán para el desarrollo del tema (audio, textos, gráficos, vídeos, animaciones, bibliografía, etc.)
¿Cómo podré evaluar el aprendizaje de este tema?
Explorar los aprendizajes que requieren habilidades cognitivas y ejecuciones complejas.
Seleccionar tareas que refuercen el proceso enseñanza aprendizaje.
Tratar que las actividades de aprendizaje vayan de acuerdo con los objetivos establecidos en el programa.
Proporcionar a los alumnos los apoyos necesarios para que realicen la actividad como bibliográfica, hemerogràfica, visita a un lugar estrictamente académico, páginas de internet.
Comunicar con claridad cuales van a ser los criterios de evaluación.
Elaborar un cronograma para la organización de los trabajos.
Inicio de la secuencia didáctica:
Señalo el contenido a tratar en clase (temas y subtemas).
Ubico el tema en el contexto de la materia.
Anuncio con claridad el propósito u objetivo de la clase de hoy.
De manera oral presento la metodología de la clase de hoy.
Por lo regular y dependiendo de la ocasión presento alguna estrategias de motivación.
Explora saberes previos que tienen los alumnos hacia el nuevo tema.
Constantemente estoy aclarando y agregando vocabulario nuevo.
Trato de manejar un ambiente socio-afectivo y receptivo.
Desarrollo de la secuencia didáctica:
Incorporo los saberes previos que tiene el estudiante.
Trato de manejar de manera ordenada los contenidos.
Presento los contenidos de una manera progresiva y significativa.
Se le dan a conocer diversidad de fuentes para que el estudiante aborde también el conocimiento.
Se profundiza en los temas que considero son de mayor utilidad.
Se busca una relación con contenidos de otras materias.
Se formulan preguntas como recurso didáctico para reafirmar el tema.
Dependiendo del tema se promueve el debate.
Se les trata de dar por igual las participaciones de los alumnos.
Constantemente se buscan participaciones positivas.
Se busca una aplicación práctica de los contenidos.
Las actividades se relacionan con el objetivo tanto individuales como colectivas.
Que hayan cumplido con los materiales.
Se supervisa y se evalúan los procesos.
Se hace una síntesis de los contenidos buscando las participaciones DE los estudiantes y la retroalimentación de su servidor.
Se trata de dosificación el tiempo al máximo, ya que lo considero importante para cumplir con los objetivos de la clase.
Cierre de la secuencia didáctica:
Realizo una síntesis de los temas, retomando aspectos importantes del objetivo.
El aprendizaje logrado se transfiere hacia los aspectos de la vida.
Se aplican algunas estrategias de evaluación o lo que últimamente se hace, de valoración por rúbricas.
Se transfiere al alumno a material de apoyo.

¿Por qué?
Nosotros los profesores debemos inducir al alumno al desarrollo de estrategias de aprendizaje, para que las asocien a lo que deben saber y también que sean capaces de hacer, para aplicar en sus actividades cotidianas, a través de un proceso de aprender a aprender. Ya que al enseñar, debemos combinar inteligentemente dos papeles: la rigidez y la flexibilidad, ya que la enseñanza flexible hace que quien aprende tiene libertad de expresión, tiene control sobre la forma en que aprende, y si planeamos de esta manera vamos estructurando y formando la mente de nuestros alumnos.
Además, hay que recordar que el estudiante aprende de maneras diferentes, que le permitan experimentar, discutir y compartir en grupo, construir y progresar, además de controlar su proceso de aprendizaje y su interacción con el medio.

¿A dónde queremos llegar?
A que el alumno primeramente reflexione sobre sus aprendizajes logrados y se de cuenta del importante papel que tiene en la sociedad.
Que se forme a los alumnos en una cultura de análisis donde permanentemente se este autoevaluando en sus tomas de decisiones. Además, de que nosotros como docentes seamos capaces de diseñar y calificar instrumentos de evaluación que le sirvan en este ámbito al alumno y que si no, poder entonces capacitarnos al respecto.
Asegurar que en el alumno su nuevo conocimiento sea aplicable, sus tomas de decisiones sean justas, su trabajo sea eficiente y que responda a sus necesidades de manera efectiva para que su vida se inserte en conductas con fundamento siempre ético.

¿Qué buscamos con cada actividad?
De antemano las actividades son súper elementales, ya que depende de sus aciertos, van a ser las que van a dar de alguna manera la direccionalidad a nuestra practica educativa, además las podemos concebir como un método de evaluación y nos puede hacer reflexionar sobre los aprendizajes logrados hasta el momento, por lo que es de suma importancia el poder decidir que tipo de actividad es imprescindible desarrollar en determinada situación, por ejemplo en mi labor cotidiana y por las asignaturas que imparto considero las siguientes que voy a describir y que de alguna manera me han servido para conseguir mis objetivos, estas son:
Entrevistas: las utilizo para clarificar temas de investigación, estudios de casos, como evidencias presentadas, además, para que me sirven para revisar el alcance y profundidad del aprendizaje del alumno.
Debate: lo utilizo para afirmar la capacidad que tiene el alumno para sostener un argumento sobre el tema.
Examen: para evaluar los conceptos y habilidades básicas del alumno recientemente elaborado desde el punto de vista de las competencias.
Examen oral: para analizar la profundidad de la comprensión de los temas y su habilidad para explicarlos en términos simples. Nos damos cuenta de su desarrollo del lenguaje.
Ensayo: para checar la calidad de redacción académica, uso de referentes teóricos y la habilidad que tienen para desarrollar un argumento de manera crítica con respecto a las ideas del autor.
Proyectos especiales: usados al final de cada semestre para ampliar los aprendizajes obtenidos de todo el curso e integrarlos a la práctica.
Revisión de bibliografía básica (sesión bibliográfica): para determinar que su capacidad de análisis de la literatura pertinente se encuentran en un nivel satisfactorio (comprensión de lectura)
Informes sobre artículos: para indicar el nivel de conocimiento y evaluar habilidades en la escritura y redacción.
Portafolio: para validar la evolución de su aprendizaje a través de una serie de materiales (evidencias) que reflejan el aprendizaje anterior y sus logros finales.
Esto con el fin que cada alumno sea consciente de su particular manera de aprender y trate de lograr una meta cognición, ya que esta hace posible el desarrollo de la autonomía y la autoestima de nuestros alumnos, por lo que también no hay que olvidar que un buen aprendizaje requiere de un buen maestro que, rompa la monotonía didáctica, creo yo es un punto a nuestro favor para que la sociedad nos de el reconocimiento que tanto hemos perdido.
¡Adelante, y mucho éxito!...



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