jueves, 15 de octubre de 2009

¿Còmo lleguè a ser docente?

Yo me inicie en la docencia de manera accidental, no por vocación, yo estaba estudiando la carrera de biólogo en la UNAM y debido a múltiples problemas y necesidad laboral, ingrese a la Escuela Normal Superior del Estado de México en la modalidad de curso intensivo que prestaban en ese entonces, este consistía en asistir todos los fines de semana y temporada vacacional, el cual uno de los requisitos que era el mas difícil según el plan 85 que le regía, que el aspirante estuviera trabajando, por lo que trate de colocarme desde 1994 como profesor interino de educación primaria, recuerdo que fue un contrato de solo 3 meses, de ahí ya una vez que hice el examen de admisión debo reconocer que mi prioridad era quedar inscrito por lo que logré un contrato interino de un ciclo laboral en educación física en una escuela secundaria del municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, aunque también debo reconocer que fue un año muy difícil ya que para mi los deportes no eran mis fortalezas por lo que se me hizo extremadamente pesado, de ahí hasta el año 2002, permanecí en Educación Media Básica, quiero decirles que aún así mi trabajo no fue seguro, siempre anduve de una escuela a otra, porque siempre los egresados del curso ordinario siempre me desplazaban ya que solo a ellos les daban plaza y con ese plan yo tenia que buscarlo, alterando el trabajo en educación primaria, todavía mis anhelos eran lograr una posición económica para resolver mis problemas que hicieron girar mi vida 180 grados. No fue hasta que termine la Escuela Normal y como que se fue aclarando el panorama sobre el ámbito educativo y por convicción sentí que para ser docente me faltaba mucho por recorrer, incluyendo seguir actualizándome, por lo empecé a tomar diferentes tipos de cursos y fueron empatando a través de los descubrimientos que hacia y que los relacionaba con mi practica cotidiana, hasta hoy sigo así, solo que ya me agrada mas la profesión y siento que la esencia es empatar nuestros conocimientos con las necesidades de nuestros alumnos, cuando empieza la dinámica de clase y observo que agrada y que le echan ganas a sus estudios, ahora yo me comprometo mas, he tenido que romper con muchos esquemas, un ejemplo este, el estar frente a una computadora, era algo que años antes nunca me agradó y véanme ahora.
Hoy me preocupa y me saca de quicio que las generaciones de estudiantes han cambiado, y que aplican la ley del menos esfuerzo, es algo que me llama bastante la atención porque siento que estoy pasando por aquella etapa por la que me hice docente, considero que me ha de faltar algo para darle direccionalidad, no es por falta de didáctica, si no por las actitudes tan arraigadas en el estudiante, mas aun desde el 2003, cuando he visto ya varias generaciones pasar por de estudiantes preparatorianos de los cuales enriquecen bastante la labor educativa, considero que es el momento en donde no hay que desistir y mas por la nueva reforma de educación media superior, porque entre mas pronto nos pongamos como dicen ellos las pilas, mas rápido comprenderán nuestros alumnos a esta, y los trabajos que se dejan por rubricas o de recuperación de evidencias tendrán sentido para ellos. Por lo tanto, el ser docente de educación media superior es un gran reto porque aquí si estoy superando bastantes problemas como manejo de la tecnología, cursos constantes y una gran responsabilidad porque los estudiantes que egresan a un nivel universitarios llevan huella de un servidor, y a sido una satisfacción muy grata cuando llegan algunos egresados un día determinado a buscar a sus profesores que les vieron salir con su certificado de educación media superior. Tengo gran satisfacción porque esto me hace que al paso del tiempo me comprometa más, y más aun por los problemas de nuestro país en cuanto a preparación y ámbito educativo me considero un pilar en la educación de nuestro país.
Por lo tanto, hay como todo insatisfacciones, las cuales salen en cualquier momento, debido principalmente a los problemas de actitud, esas si entristecen, pero mientras no tengan que ver conmigo de manera individual creo que puedo combatirlas para que las demás mejoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario