miércoles, 14 de octubre de 2009

LA TECNOLOGÌA EN LA EDUCACION.

La tecnología ocupa uno de los más importantes papeles en la historia de la humanidad, siempre a existido desde que el hombre primitivo trató de resolver sus necesidades con diferentes utensilios y técnicas en sus actividades cotidianas, por lo que podemos decir, que ésta, es el producto y aplicación de todos los conocimientos utilizados en la ciencia, provenientes desde el devenir histórico de la civilización humana, pasando por la revolución industrial con la aparición de las primeras máquinas, hasta transitar por todos los procesos que han acontecido en las diferentes eras del conocimiento llegando a la revolución digital.

En la actualidad la tecnología es la pieza angular que cobra auge al capitalismo, la que ha fundamentado la riqueza de pocas naciones y por donde se articula el modelo macroecòmico de nuestro planeta.

Se han dado saltos totalmente vertiginosos, donde uno de los fines teóricos era la aplicación de la misma a las necesidades de todos nosotros, sin embargo, la riqueza se concentra en aparatos, sistemas, electrodomésticos, etc. Que muchas de las ocasiones desde el punto de vista de la bioética no tienen sentido, ya que muchos de ellos llegan a repercutir demasiado de manera negativa en el planeta y en los propios seres vivos.

Podemos hablar demasiado de ella, sin embargo, en el campo educativo, es precisamente donde menor influencia tiene ésta en beneficio de los aprendizajes de todos, las instituciones, los docentes e incluso muchos de nuestros estudiantes a pesar de que han escuchado y visto a la tecnología, esta demasiado lejos para tenerla, comprenderla y aplicarla.

Los que la tenemos, carecemos de la metodología y de la comprensión de como aplicarla para generar conocimientos a partir de ella, es ésta la tarea del nuevo maestro, basta de clases tradicionalistas o conductistas, hoy el motor clave que dará éxito a la educación de nuestro país es desarrollar las suficientes habilidades del manejo del software educativo, imprescindible en nuestras clases, ya que necesitamos ponernos a la altura de la velocidad que se le da al manejo de información a través del internet y sobre todo de ser más empáticos con la moda que tiene el estudiante en usarlo para fines generalmente exclusivos de diversión.

Y sobre todo, tenemos que buscar la manera de cómo trabajar con los estudiantes sin que ellos solo copien información y se queden en un nivel pobre de aprendizaje, es tiempo de actuar y que mejor poniendo el ejemplo de cómo generar un blog y como puede este funcionar dentro del aula.

Por lo que hay que desarrollar una de las 11 competencias que tenemos que ampliar como docentes, según algunos autores, la cual es el desarrollo de las TICS para ayudar al auto aprendizaje del alumno.

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