viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias?

Es necesario deber que las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y conductas que una persona tiene para realizar cualquier fin propuesto. Ta que el desarrollo de una competencia va más allá de la simple memorización o aplicación de los conocimientos de forma objetiva en situaciones dadas, sino que implica la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida diaria, donde todo lo que sabe lo va a utilizar para resolver problemas, al mismo tiempo que nos permite reflexionar los procedimientos en la solución del problema.
Hoy el enfoque por competencias representa retos inimaginables que van más allá de procesos de producción, ya que implica romper con las prácticas, formas de ser, pensar y sentir, para producir nuevas formas de vida y cultura, con una ideología bastante abierta que permita entender los procesos y dinámicas político-económicas, no solamente de nuestro país, sino vista de manera global
Indudablemente es muy difícil el cambio, por que gran parte de nosotros como docentes siguen muy arraigados en prácticas tradicionales, otros en demasiada tecnología con implementación e objetivos muy distantes de alcanzar, otros en transición como su servidor por la tecnología en relación a la didáctica.
Por lo tanto, educar en competencias es educar en conocimiento por lo que nos toca hacer un análisis del currículo para rediseñar los contenidos en beneficio hacia la formación de seres humanos, por lo que nuestro desempeño docente debe considerar: que reconozcamos las necesidades y realidades que tienen nuestros estudiantes, a través de un análisis de diagnóstico, aprender a aprender para desarrollar una formación holística, los conocimientos que se aprendan en la escuela deben de partir de situaciones de la vida real, el aprendizaje debe de ser significativo a medida que sea flexible y permanente,
Ahora, retomando la pregunta inicial puedo decir que los aprendizajes que me parecen coherentes de sobresaltar son:
El aprendizaje por descubrimiento porque…tema las actividades directas del estudiante y el alumno tiene la posibilidad de llevar de manera práctica el conocimiento y los pueda transferir a situaciones de su contexto, además que descubre y comprende temas de su interés.
El aprendizaje significativo porque…los estudiantes tienen la posibilidad de relacionar los conocimientos nuevos con los previos que va a prender y va de acuerdo al desarrollo al nivel de aprendizaje que tiene el alumno, se tienen que motivar para que el alumno participe constructivamente en su aprendizaje a partir de lo que el considera que le es útil.
El constructivismo porque…el alumno no aprende de manera aislada sino en equipo, en grupo, en interacción con los demás, el profesor utiliza material significativo y desarrolla un ambiente colaborativo, por lo que se genera un ambiente de interacción donde cada alumno es capaz de reconstruir sus conocimientos según sus experiencias previas en su contexto.
Y, el conectivismo porque…se tiene la necesidad de evaluar todo lo que se aprende, a partir del desarrollo de nuevas habilidades, analizando las conductas que van teniendo en la medida que se va a incrementando la gama de información, por lo que tenemos la necesidad de actuar a partir de las necesidades externas, donde la capacidad de sintetizar y reconocer conexiones es una habilidad valiosa.
Yo creo que estos conceptos son los mas relacionados con las competencias para determinar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, ya que permiten su desarrollo y su éxito, además, de generar los ambientes de aprendizaje relacionados con las competencias, por lo que debemos a partir de manera inmediata, diseñar actividades que favorezcan la investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios, entre otras actividades que permitan el desarrollo de habilidades, capacidades y sobre todo: el talento humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario