viernes, 13 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considerando que existen dos tendencias en el aprendizaje, la académica y la operativa del trabajo, estas muestran intereses limitados, por separado, situación que se ha vivido continuamente hasta nuestros días, por la falta de integración de ambas, por lo que desde mi punto de vista, la experiencia me muestra que cuando un egresado del nivel superior penetra al ambiente laboral puede carecer de competencias, habilidades y destrezas operativas, destacando únicamente lo cognitivo, de ahí la importancia que se tiene de enseñar de manera holística.

Por otra parte la comprensión de la realidad debe de llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado o basándose en unas simple preguntas, el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma, por ejemplo debe de tener en cuenta que para que se lleve un aprendizaje significativo debe de existir disposición del estudiante, como cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, cuando están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad laboral o de aprendizaje, cuando tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan, entre otras.

Además, cuando manejamos la educación por competencias existe alguna confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los paradigmas tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofisiológico. Pero se debe de tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o en sí como se conceptualizan, ya que el término puede tomarse en el mundo académico y laboral con fines estrictamente operativos olvidándose del sentido original de querer hacer alguien capaz de...

Por lo que de acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Donde esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Hay que recordar que el aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información, ya que facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilitará la retención del nuevo contenido, por lo que el conocimiento es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Y, con respecto al aprendizaje situado, se indica que existe una relación entre el estudiante con su contexto, el cual se estructura sobre una base práctica, y, para que el aprendizaje sea efectivo, el estudiante debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real, por lo que se han considerado los tres puntos que se manejan en la lectura: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.

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