miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Mi campo de acción son las ciencias naturales, estrictamente hablando es ciencia contemporánea de quinto semestre, por lo que considero absolutamente indispensable para llegar a una mediación pedagógica que sea digna a considerar los siguienetes elementos:
Competencias previas:
Manifiesta una actitud crítica y reflexiva frente a los alcances y las limitaciones del conocimiento científico.
Argumenta sus juicios de valor. Emplea diversas formas para organizar y representar datos (tablas, gráficas, diagramas, etc.) relacionadas con ciertas metodologías y estructuras mentales para comprender fenómenos del mundo real y natural.
Conocimientos básicos de didáctica.
Considerar: La historia de la ciencia, conceptos de ciencias, aplicaciones de la ciencia, aportaciones científicas, relación de la ciencia y la tecnología y aplicación del Método Científico.
Tener en cuenta una visión constructivista que permita a los estudiantes, a partir de sus experiencias previas con el entorno, comenzar a dar respuesta a múltiples interrogantes que se plantean acerca de los cambios que observan en los objetos, plantas, animales, fenómenos y personas que les rodean, donde nosotros como docentes en primer lugar seremos mediadores entre esas ideas y los saberes que el estudiante aprende y, sobre todo, que considere cómo los aprende (contenidos conceptuales y procedimentales). Y, en segundo lugar, que el docente sea animador del proceso de enseñanza-aprendizaje; dando la posibilidad a los estudiantes que desarrollen actitudes de cooperación, de saber escuchar y compartir opiniones; además, de criticar y aceptar errores (contenidos actitudinales).
Además, se debe de analizar el Enfoque de la enseñanza de las Ciencias, las concepciones que tienen cada una de las asignaturas, la importancia que tienen las ciencias naturales en el curriculum y la manera de evaluar las ciencias naturales.
Además, los maestros debemos comprender y hacer cumplir las propuestas establecidas en los programas de estudio, tal es el caso que:
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias y sobre el cumplimiento de los fines de la educación media superior en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela preparatoria y obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en las que esos contenidos se sustentan y que adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que hay que desarrollar.
3. Asumir que la curiosidad del estudiante es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales y se familiaricen con las intuiciones, cuando se aproximen al conocimiento de la naturaleza.
4. Comprender que la estimulación de las nociones previas, en un ambiente de experimentación, permite a los estudiantes buscar un intercambio de nuevas ideas.
5. Caracterizar un enfoque metodológico de las ciencias naturales basado en proyectos colaborativos que estimulen la iniciativa de los estudiantes cuando realizan investigación científica.
6. Utilizar los medios con flexibilidad, creatividad y eficacia para que tengan oportunidades para diseñar diversas actividades y experimentar, de acuerdo a las características sociales y culturales.
7. Los estudiantes se convenzan de que no existe un medio educativo más variado, sugerente y accesible que el propio entorno natural y que aprender a aprovecharlo es un recurso didáctico de valor incomparable donde se ha perdido el hábito de mirar con atención y curiosidad el medio que nos rodea, para desarrollar las habilidades de observación, exploración y reflexión sobre los fenómenos que nos rodean.
8. Vivenciar la propuesta del proyecto a través del desarrollo de actividades experimentales y la selección y construcción de materiales diversos.
9. Utilizar recursos audiovisuales accesibles, instrumentos comunes y de bajo costo que ayudan a la observación (lupas, termómetros, etcétera); otros instrumentos sencillos que se pueden fabricar fácilmente, aún con material de desecho (balanzas, veletas, etcétera).
10. Identificar las ideas o intuiciones que los estudiantes tienen en relación con las nociones y competencias que el maestro desea que adquieran para que valoren el significado de la observación, como la más eficaz de las estrategias para el aprendizaje en el campo de las ciencias naturales, y adquirir el saber y la habilidad para estimular esa capacidad para orientar su desenvolvimiento hacia niveles más altos de precisión, imaginación y fertilidad como medio de conocimiento.

Conocimientos básicos de planeación, metodología y evaluación.
Planeación:
Sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, exposición y debates, visitas y excursiones, controles de lecturas obligatorias y tutorías especializadas.
Permitir la distribución y la organización de los contenidos de acuerdo con el tiempo disponible, toma de acuerdos de trabajo colegiado para apoyar el desempeño de los estudiantes estableciendo vínculos entre las distintas asignaturas científicas del semestre.
Guiar constructivamente, funcionalmente, significativamente, interactivamente, global e interdisciplinarmente, los aprendizajes a demostrar.
Analizar la red de contenidos conceptuales y procedimentales seleccionados, jerarquizados e interrelacionados en torno a un eje principal: ciencias naturales y experimentales.
Identificar y realizar distintos tipos de diseños de investigación en la resolución de problemas acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio superior.

Metodología:
Promover la capacidad de reflexión de los estudiantes, motivar la capacidad crítica, para lo que se precisa fomentar en clase la controversia, la discusión y la libre expresión.
Revisión del enfoque y los contenidos de ciencias naturales y experimentales programados para distinguir la secuencia de los contenidos, identificar las principales interrelaciones entre los ejes temáticos y advertir cuál es la lógica de conjunto seguida por los estudiantes para que analicen temas y apliquen su propuesta para la consumación de la feria de ciencias.
El maestro oriente a cada estudiante para que se remita a la bibliografía complementaria que existe en la biblioteca, de manera que sólo en los casos de debilidades comunes en cuestiones centrales nosotros debamos profundizar en el tema de la disciplina que corresponda.
Que los estudiantes perciban que sus proyectos no sólo tienen un sentido intelectual sino que contienen en sí mismas elementos vinculados con lo afectivo, lo ético y lo estético
En este proceso se encontrarán muchas dudas, aseveraciones y explicaciones de los estudiantes, aunque sean erróneas, tienen su propia lógica y se refieren a problemas que, a lo largo de la historia, los científicos tardaron mucho tiempo en explicar. En ese sentido, nosotros como docentes debemos de asumirlas como un reto pedagógico que tenemos que resolver.
Empezar a desarrollar ideas previas de los estudiantes como punto de partida para conducirlos a adoptar, por su propio proceso de elaboración, nociones que corresponden al saber científico.
Desarrollar las investigaciones teniendo en cuenta que los estudiantes no llegan a la escuela como recipientes vacíos que deben ser llenados con conocimientos válidos y avanzados, sino que poseen muchas ideas y suposiciones sobre el mundo natural, que se han formado por su propia reflexión o adaptando a su manera elementos de conocimiento que reciben de su entorno donde tendrán que tener en cuenta: los pasos para preparar un proyecto, las ideas para seleccionar el tema de su investigación, la utilización del Método Científico en su proyecto, diseñar su experimento tomando en cuenta sus variables y el grupo control, procesos de investigación paso a paso, cómo van a evaluar los jueces, elaboración de un diario científico, ¿Cómo redactar el informe escrito? ¡Qué debes incluir en su informe?¿Dónde se exhibirán los productos? Etc.
Evaluación:
A partir de sus resultados y observaciones obtenidas determinar todos sus beneficios, comparar resultados, establecer conclusiones provisionales y sobre todo alimentar su curiosidad para que puedan formular preguntas nuevas.
Orientar e inducir la reflexión de los estudiantes y a resistir la tentación de darles los resultados “correctos” que, supuestamente, la observación debe confirmar y que se invite al estudiante sea el protagonista de la indagación de los conocimientos, habilidades y actitudes que adquieren durante el estudio y desarrollo de sus proyectos, siendo congruentes con los propósitos y las orientaciones didácticas que se señalaron al inicio del mismo.
El interés que muestran los estudiantes por acercarse al conocimiento científico.
El manejo de los instrumentos que se eligieron que plantearon retos para que los estudiantes aplicaran sus capacidades de análisis, juicio crítico, comprensión, relación, síntesis y argumentación.
Para evaluar, debemos aprovechar desde la participación de los alumnos en la clase, sus textos elaborados, las indagaciones que realizaron de manera previa, hasta llegar a la entrega de su informe.
Obtener diversas evidencias no sólo de los conocimientos que se adquirieron, sino de las actitudes que los alumnos manifestaron ante el trabajo individual y de grupo, analizando el grado de conciencia y de compromiso de tareas que les correspondió asumir.
Para finalizar, es conveniente que al iniciar el curso acuerden los alumnos con el maestro los criterios y procedimientos que se aplicarán para evaluar la materia cargo para que el maestro puede aprovechar para tomar decisiones que contribuyan a mejorar sus formas de enseñanza.
Conocimientos básicos sobre manejo y control de grupo.
A) Estar conscientes de las políticas de la Institución:
El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela pretende en su misión y visión tanto de estudiantes como de profesores. Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-profesor, alumno-escuela y profesor-escuela.
B) Establecer Reglas:
Cada clase o actividad, es diferente y el profesor deberá usar su criterio y experiencia para establecer las reglas que mejor convengan a formar un ambiente positivo para el aprendizaje.
C) Estar bien preparado:
Es clave que los alumnos vean al profesor como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios. De nos ser así, es muy fácil que el profesor pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevar a problemas de todo tipo, incluyendo que todas aquellas actividades diseñadas a proyectos, no cumplan el fin propuesto.
D) Ser firme y consistente:
Un profesor puede ser firme al mismo tiempo que comprensivo y amistoso, un profesor firme, puede crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, lo que permite que las asesorías o tutorías en torno a la actividades sean más asertivas.
E) Establecer una relación escuela-casa
El profesor explica y establece su forma de trabajo y la disciplina que manejará durante el ciclo, es muy importante que los padres de familia estén enterados de cual va a ser la dinámica de la unidad de aprendizaje curricular para que posteriormente se eviten problemas y malos entendidos; y, si la institución donde uno trabaja no llevan la gestión de esta manera, se recomienda que se envíe a través de los alumnos un comunicado especificando todas las reglas, procedimientos y programas que se seguirán en las próximas actividades.

1 comentario:

  1. Hola compañero:
    Ora sí que me dejaste con la cara de What!!!!, todo esto teníamos que subir, yo no lo hice así...

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