miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Mi campo de acción son las ciencias naturales, estrictamente hablando es ciencia contemporánea de quinto semestre, por lo que considero absolutamente indispensable para llegar a una mediación pedagógica que sea digna a considerar los siguienetes elementos:
Competencias previas:
Manifiesta una actitud crítica y reflexiva frente a los alcances y las limitaciones del conocimiento científico.
Argumenta sus juicios de valor. Emplea diversas formas para organizar y representar datos (tablas, gráficas, diagramas, etc.) relacionadas con ciertas metodologías y estructuras mentales para comprender fenómenos del mundo real y natural.
Conocimientos básicos de didáctica.
Considerar: La historia de la ciencia, conceptos de ciencias, aplicaciones de la ciencia, aportaciones científicas, relación de la ciencia y la tecnología y aplicación del Método Científico.
Tener en cuenta una visión constructivista que permita a los estudiantes, a partir de sus experiencias previas con el entorno, comenzar a dar respuesta a múltiples interrogantes que se plantean acerca de los cambios que observan en los objetos, plantas, animales, fenómenos y personas que les rodean, donde nosotros como docentes en primer lugar seremos mediadores entre esas ideas y los saberes que el estudiante aprende y, sobre todo, que considere cómo los aprende (contenidos conceptuales y procedimentales). Y, en segundo lugar, que el docente sea animador del proceso de enseñanza-aprendizaje; dando la posibilidad a los estudiantes que desarrollen actitudes de cooperación, de saber escuchar y compartir opiniones; además, de criticar y aceptar errores (contenidos actitudinales).
Además, se debe de analizar el Enfoque de la enseñanza de las Ciencias, las concepciones que tienen cada una de las asignaturas, la importancia que tienen las ciencias naturales en el curriculum y la manera de evaluar las ciencias naturales.
Además, los maestros debemos comprender y hacer cumplir las propuestas establecidas en los programas de estudio, tal es el caso que:
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias y sobre el cumplimiento de los fines de la educación media superior en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela preparatoria y obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en las que esos contenidos se sustentan y que adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que hay que desarrollar.
3. Asumir que la curiosidad del estudiante es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales y se familiaricen con las intuiciones, cuando se aproximen al conocimiento de la naturaleza.
4. Comprender que la estimulación de las nociones previas, en un ambiente de experimentación, permite a los estudiantes buscar un intercambio de nuevas ideas.
5. Caracterizar un enfoque metodológico de las ciencias naturales basado en proyectos colaborativos que estimulen la iniciativa de los estudiantes cuando realizan investigación científica.
6. Utilizar los medios con flexibilidad, creatividad y eficacia para que tengan oportunidades para diseñar diversas actividades y experimentar, de acuerdo a las características sociales y culturales.
7. Los estudiantes se convenzan de que no existe un medio educativo más variado, sugerente y accesible que el propio entorno natural y que aprender a aprovecharlo es un recurso didáctico de valor incomparable donde se ha perdido el hábito de mirar con atención y curiosidad el medio que nos rodea, para desarrollar las habilidades de observación, exploración y reflexión sobre los fenómenos que nos rodean.
8. Vivenciar la propuesta del proyecto a través del desarrollo de actividades experimentales y la selección y construcción de materiales diversos.
9. Utilizar recursos audiovisuales accesibles, instrumentos comunes y de bajo costo que ayudan a la observación (lupas, termómetros, etcétera); otros instrumentos sencillos que se pueden fabricar fácilmente, aún con material de desecho (balanzas, veletas, etcétera).
10. Identificar las ideas o intuiciones que los estudiantes tienen en relación con las nociones y competencias que el maestro desea que adquieran para que valoren el significado de la observación, como la más eficaz de las estrategias para el aprendizaje en el campo de las ciencias naturales, y adquirir el saber y la habilidad para estimular esa capacidad para orientar su desenvolvimiento hacia niveles más altos de precisión, imaginación y fertilidad como medio de conocimiento.

Conocimientos básicos de planeación, metodología y evaluación.
Planeación:
Sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, exposición y debates, visitas y excursiones, controles de lecturas obligatorias y tutorías especializadas.
Permitir la distribución y la organización de los contenidos de acuerdo con el tiempo disponible, toma de acuerdos de trabajo colegiado para apoyar el desempeño de los estudiantes estableciendo vínculos entre las distintas asignaturas científicas del semestre.
Guiar constructivamente, funcionalmente, significativamente, interactivamente, global e interdisciplinarmente, los aprendizajes a demostrar.
Analizar la red de contenidos conceptuales y procedimentales seleccionados, jerarquizados e interrelacionados en torno a un eje principal: ciencias naturales y experimentales.
Identificar y realizar distintos tipos de diseños de investigación en la resolución de problemas acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio superior.

Metodología:
Promover la capacidad de reflexión de los estudiantes, motivar la capacidad crítica, para lo que se precisa fomentar en clase la controversia, la discusión y la libre expresión.
Revisión del enfoque y los contenidos de ciencias naturales y experimentales programados para distinguir la secuencia de los contenidos, identificar las principales interrelaciones entre los ejes temáticos y advertir cuál es la lógica de conjunto seguida por los estudiantes para que analicen temas y apliquen su propuesta para la consumación de la feria de ciencias.
El maestro oriente a cada estudiante para que se remita a la bibliografía complementaria que existe en la biblioteca, de manera que sólo en los casos de debilidades comunes en cuestiones centrales nosotros debamos profundizar en el tema de la disciplina que corresponda.
Que los estudiantes perciban que sus proyectos no sólo tienen un sentido intelectual sino que contienen en sí mismas elementos vinculados con lo afectivo, lo ético y lo estético
En este proceso se encontrarán muchas dudas, aseveraciones y explicaciones de los estudiantes, aunque sean erróneas, tienen su propia lógica y se refieren a problemas que, a lo largo de la historia, los científicos tardaron mucho tiempo en explicar. En ese sentido, nosotros como docentes debemos de asumirlas como un reto pedagógico que tenemos que resolver.
Empezar a desarrollar ideas previas de los estudiantes como punto de partida para conducirlos a adoptar, por su propio proceso de elaboración, nociones que corresponden al saber científico.
Desarrollar las investigaciones teniendo en cuenta que los estudiantes no llegan a la escuela como recipientes vacíos que deben ser llenados con conocimientos válidos y avanzados, sino que poseen muchas ideas y suposiciones sobre el mundo natural, que se han formado por su propia reflexión o adaptando a su manera elementos de conocimiento que reciben de su entorno donde tendrán que tener en cuenta: los pasos para preparar un proyecto, las ideas para seleccionar el tema de su investigación, la utilización del Método Científico en su proyecto, diseñar su experimento tomando en cuenta sus variables y el grupo control, procesos de investigación paso a paso, cómo van a evaluar los jueces, elaboración de un diario científico, ¿Cómo redactar el informe escrito? ¡Qué debes incluir en su informe?¿Dónde se exhibirán los productos? Etc.
Evaluación:
A partir de sus resultados y observaciones obtenidas determinar todos sus beneficios, comparar resultados, establecer conclusiones provisionales y sobre todo alimentar su curiosidad para que puedan formular preguntas nuevas.
Orientar e inducir la reflexión de los estudiantes y a resistir la tentación de darles los resultados “correctos” que, supuestamente, la observación debe confirmar y que se invite al estudiante sea el protagonista de la indagación de los conocimientos, habilidades y actitudes que adquieren durante el estudio y desarrollo de sus proyectos, siendo congruentes con los propósitos y las orientaciones didácticas que se señalaron al inicio del mismo.
El interés que muestran los estudiantes por acercarse al conocimiento científico.
El manejo de los instrumentos que se eligieron que plantearon retos para que los estudiantes aplicaran sus capacidades de análisis, juicio crítico, comprensión, relación, síntesis y argumentación.
Para evaluar, debemos aprovechar desde la participación de los alumnos en la clase, sus textos elaborados, las indagaciones que realizaron de manera previa, hasta llegar a la entrega de su informe.
Obtener diversas evidencias no sólo de los conocimientos que se adquirieron, sino de las actitudes que los alumnos manifestaron ante el trabajo individual y de grupo, analizando el grado de conciencia y de compromiso de tareas que les correspondió asumir.
Para finalizar, es conveniente que al iniciar el curso acuerden los alumnos con el maestro los criterios y procedimientos que se aplicarán para evaluar la materia cargo para que el maestro puede aprovechar para tomar decisiones que contribuyan a mejorar sus formas de enseñanza.
Conocimientos básicos sobre manejo y control de grupo.
A) Estar conscientes de las políticas de la Institución:
El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela pretende en su misión y visión tanto de estudiantes como de profesores. Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-profesor, alumno-escuela y profesor-escuela.
B) Establecer Reglas:
Cada clase o actividad, es diferente y el profesor deberá usar su criterio y experiencia para establecer las reglas que mejor convengan a formar un ambiente positivo para el aprendizaje.
C) Estar bien preparado:
Es clave que los alumnos vean al profesor como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios. De nos ser así, es muy fácil que el profesor pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevar a problemas de todo tipo, incluyendo que todas aquellas actividades diseñadas a proyectos, no cumplan el fin propuesto.
D) Ser firme y consistente:
Un profesor puede ser firme al mismo tiempo que comprensivo y amistoso, un profesor firme, puede crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, lo que permite que las asesorías o tutorías en torno a la actividades sean más asertivas.
E) Establecer una relación escuela-casa
El profesor explica y establece su forma de trabajo y la disciplina que manejará durante el ciclo, es muy importante que los padres de familia estén enterados de cual va a ser la dinámica de la unidad de aprendizaje curricular para que posteriormente se eviten problemas y malos entendidos; y, si la institución donde uno trabaja no llevan la gestión de esta manera, se recomienda que se envíe a través de los alumnos un comunicado especificando todas las reglas, procedimientos y programas que se seguirán en las próximas actividades.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considerando que existen dos tendencias en el aprendizaje, la académica y la operativa del trabajo, estas muestran intereses limitados, por separado, situación que se ha vivido continuamente hasta nuestros días, por la falta de integración de ambas, por lo que desde mi punto de vista, la experiencia me muestra que cuando un egresado del nivel superior penetra al ambiente laboral puede carecer de competencias, habilidades y destrezas operativas, destacando únicamente lo cognitivo, de ahí la importancia que se tiene de enseñar de manera holística.

Por otra parte la comprensión de la realidad debe de llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado o basándose en unas simple preguntas, el aprendizaje de los estudiantes es muy variado y por ende la construcción de igual forma, por ejemplo debe de tener en cuenta que para que se lleve un aprendizaje significativo debe de existir disposición del estudiante, como cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, cuando están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad laboral o de aprendizaje, cuando tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan, entre otras.

Además, cuando manejamos la educación por competencias existe alguna confusión con respecto a ellas, ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los paradigmas tradicionales. De hecho, las competencias combinan en sí, lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofisiológico. Pero se debe de tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o en sí como se conceptualizan, ya que el término puede tomarse en el mundo académico y laboral con fines estrictamente operativos olvidándose del sentido original de querer hacer alguien capaz de...

Por lo que de acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Donde esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Hay que recordar que el aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información, ya que facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilitará la retención del nuevo contenido, por lo que el conocimiento es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Y, con respecto al aprendizaje situado, se indica que existe una relación entre el estudiante con su contexto, el cual se estructura sobre una base práctica, y, para que el aprendizaje sea efectivo, el estudiante debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real, por lo que se han considerado los tres puntos que se manejan en la lectura: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias?

Es necesario deber que las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y conductas que una persona tiene para realizar cualquier fin propuesto. Ta que el desarrollo de una competencia va más allá de la simple memorización o aplicación de los conocimientos de forma objetiva en situaciones dadas, sino que implica la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida diaria, donde todo lo que sabe lo va a utilizar para resolver problemas, al mismo tiempo que nos permite reflexionar los procedimientos en la solución del problema.
Hoy el enfoque por competencias representa retos inimaginables que van más allá de procesos de producción, ya que implica romper con las prácticas, formas de ser, pensar y sentir, para producir nuevas formas de vida y cultura, con una ideología bastante abierta que permita entender los procesos y dinámicas político-económicas, no solamente de nuestro país, sino vista de manera global
Indudablemente es muy difícil el cambio, por que gran parte de nosotros como docentes siguen muy arraigados en prácticas tradicionales, otros en demasiada tecnología con implementación e objetivos muy distantes de alcanzar, otros en transición como su servidor por la tecnología en relación a la didáctica.
Por lo tanto, educar en competencias es educar en conocimiento por lo que nos toca hacer un análisis del currículo para rediseñar los contenidos en beneficio hacia la formación de seres humanos, por lo que nuestro desempeño docente debe considerar: que reconozcamos las necesidades y realidades que tienen nuestros estudiantes, a través de un análisis de diagnóstico, aprender a aprender para desarrollar una formación holística, los conocimientos que se aprendan en la escuela deben de partir de situaciones de la vida real, el aprendizaje debe de ser significativo a medida que sea flexible y permanente,
Ahora, retomando la pregunta inicial puedo decir que los aprendizajes que me parecen coherentes de sobresaltar son:
El aprendizaje por descubrimiento porque…tema las actividades directas del estudiante y el alumno tiene la posibilidad de llevar de manera práctica el conocimiento y los pueda transferir a situaciones de su contexto, además que descubre y comprende temas de su interés.
El aprendizaje significativo porque…los estudiantes tienen la posibilidad de relacionar los conocimientos nuevos con los previos que va a prender y va de acuerdo al desarrollo al nivel de aprendizaje que tiene el alumno, se tienen que motivar para que el alumno participe constructivamente en su aprendizaje a partir de lo que el considera que le es útil.
El constructivismo porque…el alumno no aprende de manera aislada sino en equipo, en grupo, en interacción con los demás, el profesor utiliza material significativo y desarrolla un ambiente colaborativo, por lo que se genera un ambiente de interacción donde cada alumno es capaz de reconstruir sus conocimientos según sus experiencias previas en su contexto.
Y, el conectivismo porque…se tiene la necesidad de evaluar todo lo que se aprende, a partir del desarrollo de nuevas habilidades, analizando las conductas que van teniendo en la medida que se va a incrementando la gama de información, por lo que tenemos la necesidad de actuar a partir de las necesidades externas, donde la capacidad de sintetizar y reconocer conexiones es una habilidad valiosa.
Yo creo que estos conceptos son los mas relacionados con las competencias para determinar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, ya que permiten su desarrollo y su éxito, además, de generar los ambientes de aprendizaje relacionados con las competencias, por lo que debemos a partir de manera inmediata, diseñar actividades que favorezcan la investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios, entre otras actividades que permitan el desarrollo de habilidades, capacidades y sobre todo: el talento humano.